
TransMedia.cl.- ¿Cómo está inserto Chile en el mundo?, ¿qué posición ocupa nuestro país en el actual panorama económico global?, ¿qué desafíos se vienen en el mercado internacional? Estas y otras interrogantes fueron las que se intentaron resolver en el 1° Congreso de Asuntos Internacionales “Chile, reconfigurándose para el Comercio Internacional”, organizado por la Escuela junto a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en la Universidad de Las Américas.
La jornada, inaugurada por el rector de la UDLA Jorge Yutronic y Andrés Concha, Secretario General de la Sofofa, contó con la participación de Carlos Furche, Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON); Alicia Frohmann, Directora de Prochile; y Sara Cabrera, Gerenta de Fomento de CORFO, entre otros connotados expositores.
Andrés Concha destacó el hecho de que hace 30 años la industria nacional se centraba completamente en el mercado interno, en cambio hoy está orientada a la exportación, obteniendo ganancias de 30.000 millones de dólares anuales.
En tanto, el Director General de la DIRECON, Carlos Furche, en su exposición “Los beneficios alcanzados por Chile en el Marco de su Política Comercial”, aseguró que Chile debería seguir por el camino de la apertura comercial. “Si bien ya tenemos acuerdos con las principales economías del mundo, aún queda espacio en el mundo asiático, especialmente en los países que integran ASEAN y luego seguir haciendo esfuerzos a nivel político para ampliar el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que tenemos con India, país que el 2020 será el más poblado del mundo”.
Por su parte, Alicia Frohmann expuso sobre la importancia que han adquirido las exportaciones no tradicionales (servicios profesionales, empresariales, etc.) por sobre las totales. “Éstas son fundamentales, pues desde 1997 al 2007 han crecido en un 130%, y sólo entre enero y abril de este año lograron un aumento de 18,5%”, añadió.
Las exportaciones No Tradicionales aumentaron un 130% entre 1997 y 2007, con un alza promedio de 10% anual. Los principales mercados de destino son EE.UU. (22%), Japón (8%), México (7%), Perú (6%), Argentina y Venezuela (4%).
Frohman, resaltó la importancia de afianzar una imagen país, con el fin de incrementar la competitividad de la imagen de Chile en el extranjero. “Cuando se piensa en inserción económica internacional no sólo se piensa en exportaciones, sino que en la apertura de nuevos negocios”, concluyó la Directora de Prochile.
El encuentro abarcó diversos temas desde la visión de profesionales del sector público y privado, entre ellos política comercial, acuerdos comerciales y oportunidades para el sector privado, riesgos y prevención contra impagos, barreras técnicas al comercio internacional, costos ambientales del transporte marítimo y desafíos a la gestión aduanera.
La jornada, inaugurada por el rector de la UDLA Jorge Yutronic y Andrés Concha, Secretario General de la Sofofa, contó con la participación de Carlos Furche, Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON); Alicia Frohmann, Directora de Prochile; y Sara Cabrera, Gerenta de Fomento de CORFO, entre otros connotados expositores.
Andrés Concha destacó el hecho de que hace 30 años la industria nacional se centraba completamente en el mercado interno, en cambio hoy está orientada a la exportación, obteniendo ganancias de 30.000 millones de dólares anuales.
En tanto, el Director General de la DIRECON, Carlos Furche, en su exposición “Los beneficios alcanzados por Chile en el Marco de su Política Comercial”, aseguró que Chile debería seguir por el camino de la apertura comercial. “Si bien ya tenemos acuerdos con las principales economías del mundo, aún queda espacio en el mundo asiático, especialmente en los países que integran ASEAN y luego seguir haciendo esfuerzos a nivel político para ampliar el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que tenemos con India, país que el 2020 será el más poblado del mundo”.
Por su parte, Alicia Frohmann expuso sobre la importancia que han adquirido las exportaciones no tradicionales (servicios profesionales, empresariales, etc.) por sobre las totales. “Éstas son fundamentales, pues desde 1997 al 2007 han crecido en un 130%, y sólo entre enero y abril de este año lograron un aumento de 18,5%”, añadió.
Las exportaciones No Tradicionales aumentaron un 130% entre 1997 y 2007, con un alza promedio de 10% anual. Los principales mercados de destino son EE.UU. (22%), Japón (8%), México (7%), Perú (6%), Argentina y Venezuela (4%).
Frohman, resaltó la importancia de afianzar una imagen país, con el fin de incrementar la competitividad de la imagen de Chile en el extranjero. “Cuando se piensa en inserción económica internacional no sólo se piensa en exportaciones, sino que en la apertura de nuevos negocios”, concluyó la Directora de Prochile.
El encuentro abarcó diversos temas desde la visión de profesionales del sector público y privado, entre ellos política comercial, acuerdos comerciales y oportunidades para el sector privado, riesgos y prevención contra impagos, barreras técnicas al comercio internacional, costos ambientales del transporte marítimo y desafíos a la gestión aduanera.
Fuente: http://www.transmedia.cl/